En los últimos meses, hemos oído hablar mucho sobre los posibles cambios a las leyes para la importación de autos usados en México, en este artículo te ayudaremos a resolver todas tus dudas respecto a este tema.
Se podrán importar vehículos usados cuyo año o modelo sea de entre 5 y 10 años anteriores al año en que se realice la importación. Este año en curso, 2021, podrán importarse vehículos que comprenden entre 2012 a 2017.
Además, estos deberán ser fabricados o ensamblados en Estados Unidos, Canadá o México, dato que puede corroborarse en el número de serie (NIC / VIN) del vehículo, mismo que iniciará con 1, 2, 3, 4 o 5.
Asimismo, el vehículo sujeto a importación no deberá tener restricciones o prohibiciones para circular en su país de procedencia, esto según los antecedentes proporcionados por las empresas autorizadas conforme a la regla 3.5.12 o cuando el título de propiedad se declare cualquiera de las siguientes condiciones:
Condición | Observación |
---|---|
Sólo partes (parts only) | |
Partes ensambladas (assembled parts) | |
Pérdida total (total loss) | Excepto “Salvage” |
Desmantelamiento (dismantlers) | |
Destrucción (destruction) | |
No reparable (non repairable) | |
No reconstruible (non rebuildable) | |
No legal para calle (non street legal) | |
Inundación (flood) | Excepto “limpio” (clean); “reconstruido” (rebuilt / reconstructed); o “corregido” (corrected) |
Desecho (junk) | |
Aplastado (crush) | |
Chatarra (scrap) | |
Embargado (seizure / forfeiture) | |
Uso exclusivo fuera de autopistas (off-highway use only) | |
Daño por inundación / agua (water damage) | |
No elegible para uso en vías de tránsito | |
Recuperado (salvage) | Excepto “Salvage” “limpio” (clean); “reconstruido” (rebuilt/reconstructed); o “corregido” (corrected) |
Robado (stolen) | Sólo cuando el título indique que fue recuperado (recovered) |
Daño en el marco (frame damage) | |
Daño por incendio (fire damage) | |
Reciclado (recycled) | |
Vehículo de pruebas de choque (crash test vehicle) |
Esta información podrá ser verificada en el título del vehículo, será necesario corroborar que este documento no incluya una leyenda que lo identifique con cualquiera de las condiciones de la tabla previa. Hay que revisar que el documento no tenga borraduras, tachaduras o pueda parecer alterado o falsificado.
– Titulo Original
– Copia del INE o Licencia del importador (vigentes)
– Fotográficas del vehículo (frente, atrás, VIN y odómetro)
– Vehículo en Calexico
– Catalizador (es)
– Solo el vehículo, nada extra
Dentro del pedimento que elabora el Agente Aduanal, se determinará el impuesto general de importación, junto al IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA.
Según las adecuaciones que se hicieron en el decreto y con el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, los autos que cumplan con ciertos requisitos (como avalar que fueron fabricados en Norteamérica, se apeguen a una lista de precios de la aduana y comprueben que están en regla respecto a las emisiones) pagarán un arancel preferencial del 1% al 10% según el año del automóvil y el tipo de importación (nacional o fronteriza).
Se aplicará la tasa del 16% establecida en el artículo 1o. de la Ley del IVA.
La ley del impuesto sobre automóviles nuevos fija diferentes cuotas que varían de acuerdo con el valor del vehículo. Para poder determinar el monto de manera exacta, se recomienda consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.
Los importadores ocasionales deben efectuar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Para determinarlo con exactitud, se recomienda consultar la Ley del ISTUV.
¿Tienes dudas sobre este proceso? ¿Estás planeando adquirir un auto usado y quieres saber si califica para importación? Ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles y cotizar la importación de tu auto.