ventasoam@oam.com.mx
+52 686 566 94 30

Implementación del Sistema Electrónico Aduanero – Aviso de Cruce

Se hace la implementación de un nuevo Sistema Electrónico Aduanero (SEA)-Aviso de Cruce permitiendo una documentación automatizada, a través del Portal de la ANAM o del servicio web por medio de un dispositivo tecnológico (TAG).

Durante la publicación del boletín No. 11 de la ANAM con fecha del 12 de mayo del presente año, se informó a diferentes usuarios dentro del Comercio Exterior sobre la implementación de este nuevo Sistema Electrónico Aduanero (SEA)-Aviso de Cruce (AVC), el cual busca agilizar el ingreso de los recintos fiscales de las mercancías y medios de transportes de las diferentes Aduanas del país.

¿Quiénes fueron los encargados de esta implementación?

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ha trabajado en diversos proyectos y programas enfocados en la búsqueda de mejoras en la infraestructura y modernización de todos los procesos aduaneros, de manera que todos los servicios puedan funcionar de forma independiente y sirvan de apoyo a los diferentes contribuyentes por medio de nueva tecnología.   

Al hacerse cargo de manera exclusiva de los servicios aduanales y el funcionamiento de cada uno de ellos, consideraron que esta implementación permitiría a la operación de contar con un Sistema Electrónico Aduanero propio, evitando las caídas de los sistemas controlados por el SAT.

Principales beneficios del SEA-AVC

– Se contará con un solo sistema que permitirá la revisión de la operación del despacho aduanero a cargo.
– Simplificará la lectura de información por medio de un folio AVC que contendrá todos los datos de seguimiento.
– La activación del MSA (Mecanismo de Selección Automatizado) se realizaría por medio de un TAG con lector RFID (Identificación por radio frecuencia).
– La Agencia Aduanal a cargo contará con autonomía de todas sus operaciones de manera innovadora.

¿Remplazará los formatos DODA y el esquema PITA para la activación del MSA?

Al implementarse el Aviso de Cruce (AVC), durante la activación del Mecanismo de Selección Automatizado (MSA), se podrá obtener con menos datos un número de seguimiento del proceso, ya que se contará solo con la lectura de un TAG que será implementado al vehículo, que a comparación del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) y el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que implica una serie de pasos extensos para obtener el MSA, se eliminará la asignación de un numero de integración y se asignará un folio de validación.

El TAG remplazará el Gafete Único de identificación (GUI) del transportista para activar el MSA. En las aduanas que no cuenten con la infraestructura necesaria para hacer lectura del TAG, el despacho será mediante el formato impreso del AVC.

Requisitos para la implementación del AVC

– Aduana por la que se realizará el despacho aduanero de las mercancías.
– El tipo de operación a realizar ya sea importación o exportación.
– Número de credencial que compruebe que el conductor está registrado en el programa FAST.
– Selección de la modalidad de cruce.
Carta Porte.
– Declaración de la figura aduanal que realiza los pedimentos correspondientes.
– Selección del documento..

Vigencia del AVC

Durante la primera fase del AVC se tendrá como vigencia 7 días naturales, sin embargo, seguirá siendo obligatorio presentar la mercancía ante Aduana de acuerdo con el plazo establecido en la normatividad para cada tipo de operación. Los cuales se visualizarán en un documento con la siguiente información:

– Número AVC.
– Fecha de emisión.
– Fecha de vigencia.

¿Aun tienes dudas sobre el nuevo Aviso de Cruce?

En OAM Agentes Aduanales contamos con el equipo de profesionales de Comercio Exterior que te puede apoyar y orientar en la implementación de este nuevo dispositivo tecnológico TAG.

Ponte en contacto con nosotros para recibir una asesoría.

Deja un comentario