El Programa IMMEX cuenta con más de 15 años en funcionamiento, inició como una iniciativa para incentivar la importación de algunas materias primas, así como atraer y retener inversión extranjera.
Sus siglas significan Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, su objetivo es permitir la importación de materias primas a México sin pagar el valor de los impuestos generales de importación, los impuestos de valor agregado, ni las cuotas compensatorias de los bienes.
1. Permitir que las empresas extranjeras puedan exportar sus mercancías a México.
2. Impulsar la industria manufacturera del país.
3. Fortalecer la competitividad del sector importador del país.
4. Brindar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas.
5. Disminuir costos logísticos y administrativos.
6. Modernizar, agilizar y reducir los trámites con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que fomente la atracción y retención de inversiones en el país.
El Programa IMMEX está dirigido a las personas morales que residan en territorio nacional, que tributen de conformidad con el Título II de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Las empresas participantes en este programa pueden importar de manera temporal los bienes necesarios para su utilización en procesos industriales o para su comercialización.
Entre los bienes se encuentran las siguientes categorías:
– Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación.
– Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación.
– Envases y empaques.
– Etiquetas y folletos.
– Contenedores y cajas de trailers.
– Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo.
– Equipos y aparatos para el control de la contaminación, para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad, así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo.
– Equipo para el desarrollo administrativo.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Deloitte México, el principal reto para las empresas del programa IMMEX es el costo de la materia prima. Los empresarios mencionan que otro de los retos son los constantes cambios en materia de Comercio Exterior, tales como las actualizaciones y regulaciones de impuestos.
Por ello, se recomienda a los empresarios contar con un experto en Comercio Exterior, Aduanas y temas fiscales que les brinde asesoría sobre la correcta operación del programa, así como el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, tales como el Anexo 24 (control de inventarios) y Anexo 31 (activo fijo). Asimismo, se deben implementar auditorias que identifiquen, prevengan y solucionen los posibles riesgos en cada una de las operaciones.
¿Requieres asesoría para administrar correctamente el Programa IMMEX en tu organización? En OAM Agentes Aduanales contamos con más de 70 años asesorando a empresas del sector maquilador y manufacturero para la correcta implementación y aprovechamiento de los beneficios que este programa otorga.
Ponte en contacto con nosotros para solicitar una asesoría sin costo.