ventasoam@oam.com.mx
+52 686 566 94 30

Oportunidades de importación y exportación entre Corea y México

Corea del Sur es un país que representa grandes oportunidades de importación y exportación para los empresarios de México.

Ambos países tienen una historia de más de 60 años de relaciones bilaterales. Si bien en la actualidad no se cuenta con una Tratado de Libre Comercio entre los dos países, la relación comercial se rige desde 1986 bajo las reglas de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En marzo de 2022 se iniciaron las negociaciones para establecer un tratado.

En la actualidad, Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, exportando productos de alta gama, como automóviles y sus piezas, máquinas de procesamiento de datos, aparatos telefónicos, productos alimenticios (carne de cerdo y de vacuno y pescado), metales y chatarra de minerales.

Asimismo, cuenta con varias Zonas Económicas Especiales, ubicadas en puntos estratégicos como el puerto de Busan, el puerto de Incheon y la bahía de Gwangyang, las cuales están conectadas a rutas de carga marítima a puertos mexicanos como Ensenada, Manzanillo, y Lázaro Cárdenas. Por lo que representan una gran oportunidad para México para la importación y exportación de bienes.

Sectores principales para la importación y exportación entre Corea y México

Sector agroalimentario

Corea produce solamente un 40 por ciento de sus necesidades alimenticias. Es el octavo importador agrícola global (33 mil millones de dólares en 2020).

Es un rubro con grandes oportunidades para México, aunque los productores se enfrentan a altas barreras arancelarias (bajo Nación Más Favorecida) que rondan entre el 30 y 40%, y barreras no arancelarias (sanitarias).

Corea solo permite la importación de agroalimentos frescos, refrigerados o congelados registrados en listas positivas por producto y país, y sujetos a Protocolos de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) negociados con SENASICA.

Para la importación los alimentos procesados, bebidas y tabaco, se deben obtener las aprobaciones previas de las distintas autoridades regulatorias.

En 2020 destacaron los envíos de México de carnes de res y cerdo fresca y congelada; pescados y mariscos; aguacate, plátano, limón persa, piña y uva de mesa; aceites de aguacate y ajonjolí; preparaciones de hortalizas, frutos y otras plantas; tequila y cerveza; jugos y extractos vegetales; azúcares y artículos de confitería; y vísceras de animales.

Productos con potencial: cerveza de malta; carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada; carne de bovinos, congelado; crustáceos; azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.

Plásticos y cauchos

Corea cerró el año 2020 importando un total de 14 mil mdd de bienes de plástico y caucho. México produce y exporta una gran variedad de productos en este sector, pero tiene poco comercio con Corea.

Los bienes con mayor potencial de exportación son: artículos para transporte o envasado, de plástico; manufacturas de plástico y manufacturas de las demás materias de las partidas 3901 a 3914; y neumáticos nuevos de caucho.

Textiles

La industria de textiles en México, a pesar de su tamaño, mantiene la gran mayoría de su comercio con Estados Unidos y Canadá. En el 2020 las exportaciones a Corea fueron a penas de 7.9 millones de dólares, menos de 1% de las exportaciones mexicanas en el sector.

Los productos que muestran potencial para exportar son los trajes sastre, conjuntos chaquetas, vestidos, faldas y pantalones de mujer; suéteres; y trajes de sastre, conjuntos, chaquetas y pantalones de hombre.

Calzado, sombreros y otros accesorios

México exporta mayormente a Estados Unidos este tipo de bienes. Sin embargo, Corea siendo el sexto mayor importador en este rubro, puede ser un mercado atractivo para México.

El producto con mayor potencial es el calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural.

Piedras, vidrios y metales preciosos

Las importaciones de Corea en piedras, vidrios y metales preciosos fue un total de 10.2 mil mdd en el 2020. Esto lo convierte en el sexto importador más grande en el mundo sobre este sector. En 2020, México tan sólo exportó alrededor 8 millones de dólares a Corea en este rubro (menos del 1% de las exportaciones mexicanas en este sector).

Específicamente, la fibra de vidrio exhibe un gran mercado. Además de ser el producto que México más exporta a Corea, su demanda en los últimos 5 años ha crecido un promedio de 23%.

Metales y productos relacionados

Corea es uno de los importadores más grandes en bienes y productos de metales. En el 2020 ocupó el sexto puesto en importaciones de este sector, importando un total de 32.4 mil mdd.

Por otro lado, México es un exportador importante en este rubro. En el 2020, sus exportaciones en este sector fueron de 17.3 mil mdd.

Los productos que mayor potencial exhiben en el mercado son las manufacturas de hierro o acero; los desperdicios y desechos de cobre; el cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto; y los puentes y partes de puentes, preparados para la construcción, de fundición, hierro o acero.

Maquinaria y material eléctrico

En 2020, México fue el décimo exportador de este sector y Corea es el séptimo importador. Ese mismo año, se exportaron alrededor de 1.07 mil mdd en estos capítulos a Corea. Esta cifra representa menos de 1% de las exportaciones totales de México en el sector.

Los productos que destacan por su potencial de exportación son: aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos; juegos de cables (para bujías de encendido) para medios de transporte; tarjetas con circuitos electrónicos integrados; LED; máquinas automáticas para tratamiento/procesamiento de datos; cuadros y armarios, para control/distribución de electricidad; y receptores de televisión.

Industria automotriz y componentes

Una de las oportunidades es la exportación a Corea de autopartes y componentes fabricados en México. México es clave para la industria automotriz, ocupando el cuarto lugar en exportaciones a nivel mundial.

En 2020, México exportó 102.7 mil mdd de bienes de este sector, de los cuales solo el .71% fue dirigido a Corea.

Aparatos y medios ópticos

En 2020, Corea importó cerca de 19.3 mil mdd de dispositivos móviles. Siendo el séptimo mayor importador en este sector. México es el octavo mayor exportador de este sector, por lo cual Corea representa una gran oportunidad de negocio.

Los aparatos con mayor potencial para exportación a Corea son: instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; los instrumentos y aparatos automáticos para regulación o control; artículos y aparatos de ortopedia; y los caudalímetros, indicadores de nivel, manómetros, contadores de calor y demás instrumentos y aparatos para medida o control del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases.

Muebles

En el año 2020, Corea importó alrededor de 5.4 millones de dólares en muebles de México. La oportunidad de se encuentra sobre todo en muebles de metal y muebles para uso clínico, cuya demanda ha crecido un 37% y 27% respectivamente desde el 2016.

Aprovecha estas oportunidades y evoluciona tu Comercio Exterior

¿Quieres llevar tu mercancía a Corea del Sur o a otro punto del continente asiático? Déjanos ser tu Agencia Aduanal.

En OAM Agentes Aduanales contamos con presencia en puertos clave como Manzanillo y Ensenada, permitiendo conectar tus operaciones con la Cuenca del Pacífico. Ponte en contacto con nosotros para recibir una asesoría.

Fuente: Guía Práctica para Hacer Negocios en Corea del Sur, Embajada de México en Corea, 2020.

Oportunidades de importación y exportación entre Corea y México

Deja un comentario