Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Son expedidas por las dependencias competentes con el objetivo de establecer qué características deben cumplir ciertos procesos o servicios cuando puedan representar un riesgo a la seguridad o salud de las personas.
Estas son publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, al tratarse de materia sanitaria, entran en vigor un día después de su publicación. Son aplicables tanto para productos, procesos, sistemas, actividades, servicios y / o métodos de producción. Determinan cómo estos deben ser realizados.
Su importancia está en que su aplicación fomenta el desarrollo económico, así como la calidad en la producción de bienes y servicios, pues hacen obligatorio el cumplimiento de ciertos requisitos, especificaciones, características y métodos de prueba.
Asimismo, impulsan el Comercio Exterior, ya que armonizan los requisitos nacionales con los internacionales, haciendo más sencillo el proceso de importación y exportación.
Una amplia cantidad de productos se encuentra sujeto a las NOMs de información comercial, Por ello, es vital prestarles atención para evitar omitir algún dato o colocar datos inexactos que podrían convertirse en sanciones o multas.
Las NOMs relacionadas al Comercio Exterior son regidas conforme a la fracción arancelaria y se encuentran reglamentadas en el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.
Incumplir con una NOM en Comercio Exterior puede ser causa de sanciones económicas o clausulas y retiros de permisos, así como las sanciones que pueden interponer las autoridades extranjeras.
Al omitir el cumplimiento de la NOM de seguridad (certificado) en un despacho aduanero y una NOM de etiquetado en una visita domiciliaria.
1. Del 70 al 100% del valor comercial, en NOMs de seguridad.
2. Del 2 al 100% en NOMs de etiquetado.
Introducir mercancías sin permiso de las autoridades competentes es tipificado como delito de contrabando por el Código Fiscal de la Federación, sancionado con pena de prisión.
El Agente Aduanal que presentó el despacho de las mercancías puede ser sujeto a la suspención o cancelación de su Patente.
Realizar tus operaciones de Comercio Exterior sin errores puede ser un gran reto para las empresas, por lo que es de vital importancia realizarlas con la asesoría de un experto en materia aduanera que te respalde en todo momento.
En OAM Agentes Aduanales nos aseguramos de que tus operaciones se realicen con el máximo cuidado al detalle con el objetivo de evitar errores y optimizar costos y tiempos.
Ponte en contacto con uno de nuestros asesores para más información.
Fuente: Secretaría de Salud