ventasoam@oam.com.mx
+52 686 566 94 30

INCOTERMS: Conoce sus funciones y beneficios

Los INCOTERMS o International Commercial Terms, son los términos de comercio internacional creados por la Cámara de Comercio para facilitar el comercio internacional.

Se utilizan en más de 140 países y cumplen funciones como eliminar barreras de lenguaje, distancia y cultura en las prácticas de Comercio Exterior.

Además, los INCOTERMS especifican variables como riesgos de pérdida, licencia de exportación, liberación en aduanas y contratos de transporte.

¿Cuáles son las funciones de los INCOTERMS?

Su función es facilitar el intercambio de mercancías a través de reglas uniformes que orienten a todos los involucrados en el proceso de comercio internacional.

Esto mediante la simplificación de las estipulaciones en un contrato de contra venta de mercancías, logrando que las transacciones sean más fluidas y sencillas.

En pocas palabras los INCOTERMS determinan las responsabilidades y costos que cada parte de la cadena de transporte internacional debe asumir, tales como:

– Gastos de transporte.

– Lugar de entrega.

– Riesgos.

– Seguros.

– Trámites aduaneros.

En su última edición; publicada en 2020 se recogen 11 INCOTERMS, orientados a guiar a importadores y exportadores a gestionar el proceso de envío.

Estos se dividen entre aquellos que aplican para cualquier modo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP) y para el transporte marítimo y fluvial (FAS, FOB, CFR y CIF). 

¿Cómo se clasifican los INCOTERMS según sus funciones?

Los INCOTERMS se forman por 3 letras y se clasifican en 4 grupos: C, D, E y F, dependiendo del punto de entrega de las mercancías y de la responsabilidad de pago en las distintas etapas del transporte.

Grupo C

El vendedor es responsable de todos los costos hasta el puerto de destino, incluyendo el transporte internacional. Sin embargo, la transferencia del riesgo se produce cuando las mercancías han sido cargadas a bordo del medio de transporte.

Grupo D

El vendedor es responsable de todos los riesgos y costos necesarios para transportar las mercancías hasta el país de destino.

Grupo E

El comprador es responsable de recoger las mercancías en el almacén del vendedor y asume todos los riesgos y costos asociados.

Grupo F

El vendedor es responsable de entregar las mercancías en el medio de transporte definido por el comprador; el comprador asume los costos, el riesgo y la responsabilidad desde ese punto.

¿Qué aspectos regulan los INCOTERMS?

Los INCOTERMS permiten regular distintos aspectos del comercio internacional, tales como: 

1.     La distribución y trámite de documentos.

3.     El punto de entrega de la mercancía.

2.     Las condiciones de entrega de la mercancía.

4.     La distribución de costos y riesgos de la operación (como quién se encarga de pagar los gastos de transporte y seguro).

También hay aspectos que no quedan cubiertos por los INCOTERMS y deben ser negociados en el contrato:

– Derechos de propiedad y transferencia del título de posesión.

– Fuerza mayor: se refiere a catástrofes que están fuera del alcance del comprador o del vendedor (desastres naturales, actos de guerra, terrorismo, disturbios civiles o militares, etc.)

– Incumplimiento de contrato por parte del comprador o del vendedor.

– Tampoco determinan cómo debería efectuarse el pago entre comprador y el vendedor, ni que sucede en caso de impago.

¿Cómo se escoge un INCOTERM?

La selección del INCOTERM correcto para una operación de Comercio Exterior no es un proceso sencillo, pues hay distintos factores a tomar en cuenta en la toma de decisiones.

Ahora que conoces las funciones de los INCOTERMS y su impacto en el Comercio Exterior, evita inconvenientes en tus operaciones y asesórate con OAM Agentes Aduanales para escoger el mejor INCOTERM de acuerdo con las necesidades de tu operación, ponte en contacto con nuestro equipo.

OAM-INCOTERMS-FUNCIONES

Deja un comentario

1 comentario

Este sitio web le informa que hace uso de cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de Cookies.