ventasoam@oam.com.mx
+52 686 566 94 30

Complemento Carta Porte: Preguntas Frecuentes

En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer una recopilación de preguntas frecuentes referentes al tema Complemento Carta Porte con actualización a la fecha de enero de 2022.

En este artículo te compartimos algunas de ellas.

Factura electrónica con Complemento Carta Porte: ¿quién está obligado a emitirla?

Las empresas o personas obligadas a emitirlas son aquellas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando vehículos propios, el dueño de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos.

Así como los intermediarios o agentes de transporte que presten servicios de logística para el traslado de los bienes o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente.

Cabe destacar que, si transportas bienes y/o mercancías en alguna zona local, usando vehículos de carga ligera con características menores a las de un camión tipo C2, conforme a lo establecido por la NOM-012-SCT-2- 2017, no estás obligado a emitir una factura electrónica de tipo ingreso o traslado. Siempre que en los trayectos no se transite por algún tramo de carretera federal mayor a 30 kilómetros.

Recordando que según lo establecido por la NOM-012-SCT-2-2017 se entiende por C2 a las unidades con las siguientes características:

De acuerdo con la Regla 2.7.7.12 de las RMF para 2022 que regulan los dos párrafos anteriores, las mismas presentan excluyentes e indican que no será aplicable para los transportistas a que se refieren las reglas:

– 2.7.7.7 Emisión de CFDI con Complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local.
– 2.7.7.9 Transporte de mercancías por transportistas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional.
– 2.7.7.10 CFDI que ampara el transporte de mercancías de exportación a través de prestadores de servicios.
– 2.7.7.11 CFDI que ampara el transporte de mercancías de exportación definitiva realizado por medios propios.

Así como la regla 2.4.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, referida al procedimiento para efectuar el despacho por lugar distinto al autorizado.

¿Cuál es la diferencia entre bienes y mercancías?

Se considera bien al conjunto de muebles de una persona, los cuales integran su patrimonio y tienen la particularidad de que se deterioran tanto por su uso en el servicio del contribuyente como por el transcurso del tiempo.

Por otro lado, las mercancías son un producto (artículo), el cual se puede disponer para su venta.

¿Cómo saber si un tramo es federal o local?

De acuerdo con el Artículo 2 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal vigente, se considera un tramo de jurisdicción federal a la distancia que se recorre en una carretera que está a cargo del gobierno federal, que proporciona acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país, en términos de las disposiciones aplicables.

Por otro lado, un tramo es local cuando el traslado de los bienes y/o mercancías se realiza dentro de una localidad, comunidad, estado o entre estados del territorio nacional siempre que no implique transitar por alguna carretera federal.

En esta liga podrás ubicar los tramos que conforman la red federal por entidad federativa.

¿Qué es una empresa de logística?

Es aquella que se encarga de gestionar las labores de transporte y distribución de bienes y/o mercancías que producen y fabrican otras empresas o personas.

Cuando se contrata el servicio de una empresa de logística, esta solo emitirá la factura electrónica sin Complemento Carta Porte por dicho servicio a su cliente y la empresa transportista que realice el traslado será quien deba emitir la factura electrónica de tipo ingreso con Complemento Carta Porte.

En caso de que la empresa de logística preste el servicio de transporte con sus propios vehículos para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías de sus clientes deberá emitir la factura electrónica de tipo traslado con el Complemento Carta Porte.

¿Qué significa tener mandato para actuar a nombre del cliente?

El mandato es un contrato por el cual una persona da a otra la autorización para que actúe en su nombre; por ejemplo, aquella autorización que se da al agente de transporte, agentes navieros, entre otros.

¿Qué es la corresponsabilidad dentro de la factura electrónica de tipo ingreso con Complemento Carta Porte?

Es la responsabilidad que comparten el emisor y el receptor de la factura electrónica con Complemento Carta Porte ante las autoridades competentes respecto de las infracciones y multas que impongan las mismas, conforme a la normatividad que le resulte aplicable.

Puedes revisar todas las preguntas frecuentes en este enlace.

¿Aun tienes dudas sobre la implementación de la Carta Porte? En OAM Agentes Aduanales estamos para resolver todas tus dudas, ponte en contacto con nuestros asesores.

preguntas frecuentes carta porte

Deja un comentario

1 comentario

Este sitio web le informa que hace uso de cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de Cookies.