ventasoam@oam.com.mx
+52 686 566 94 30

Carta Porte y CFDI: retos y sanciones

El Complemento Carta Porte será obligatorio a partir del 1 de enero del 2022. Te explicamos los retos que su implementación representa, así como las sanciones establecidas por la autoridad en caso de no cumplir con este requisito.

¿Qué es el Complemento Carta Porte?

El Complemento Carta Porte es un documento que debe acompañar en todo momento a las mercancías que se trasladan de un lugar a otro a través de vías federales. Debe incluir información como: origen y destino, tipo de mercancía y los derechos que se tienen sobre esta. Su finalidad es acreditar la legal estancia o tenencia de la mercancía.

Su aplicación puede ser sobre todo complejo para los transportistas, puedes deberán emitir el CFDI de ingreso previo a cada viaje, describiendo las mercancías transportadas, los datos del vehículo, así como datos del operador y el seguro que ampara al transportista, entre otros.

Sanciones por no implementar la Carta Porte

A partir del 1 de enero, las empresas que no presenten el Complemento Carta Porte podrán ser acreedoras de las siguientes multas y sanciones:

Detención de mercancía

Al no contar con este documento que demuestre el origen y destino de la mercancía, será considerada como ilegal por las autoridades, por lo que podrá ser confiscada. Su liberación dependerá de que se comprueba la legalidad de esta.

Facturas no deducibles

Las facturas que se emitan por servicios de transporte y no incluyan el Complemento Carta Porte, no podrán ser deducibles de impuestos.

Multas

De acuerdo con los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, las empresas que no expidan el CFDI con Complemento Carta Porte podrán ser acreedoras a multas de los $17,020 hasta los $93,330 pesos. En casos de reincidencia, el establecimiento del contribuyente podría ser clausurado hasta por 15 días.

En caso de que no se expida o se tenga la documentación que ampare el transporte de la mercancía dentro de territorio nacional, podría ser acreedor a una multa de $760 a $14,710 pesos.

También existe otra multa de $1 a $10 pesos por cada CFDI enviado que contenga información que no cumple con las especificaciones tecnológicas determinadas por el SAT.

¿Aun tienes dudas sobre la implementación de la Carta Porte? En OAM Agentes Aduanales estamos para resolver todas tus dudas, ponte en contacto con nuestros asesores.

Fuente: SAT

Carta Porte: Retos y Sanciones

Deja un comentario

1 comentario