ventasoam@oam.com.mx
+52 686 566 94 30

Padrón de Importadores: causas de suspensión

El SAT dio a conocer un listado de contribuyentes cuyo padrón de importadores y padrones sectoriales fueron suspendidos al no haber presentado sus declaraciones de impuestos federales, causal prevista en la 1.3.3., de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022.

Asimismo, suspendió a otros contribuyentes por motivos como:

– No se realizaron operaciones de Comercio Exterior en un periodo que exceda los 12 meses.

– No atendieron los requerimientos para acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras.

– No fueron localizados en su domicilio fiscal, o estaban el supuesto de domicilio inexistente.

– Alteraron registros o documentos que amparan sus operaciones de Comercio Exterior.

Causales de Suspensión del Padrón de Importadores

De acuerdo con la Ley Aduanera existen 42 causales de suspensión del padrón de importadores y exportadores, estas son las seis más comunes:

1. No se localice al contribuyente en su domicilio fiscal o el domicilio fiscal del contribuyente o el de sus establecimientos estén en el supuesto de no localizado inexistente.

2. El contribuyente tenga créditos fiscales firmes y/o créditos fiscales determinados que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF, por infracciones distintas a las señaladas en la fracción XIX de la presente regla, y en cada caso sean por más de $100,000.00.

3. Un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, permita a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de Comercio Exterior; el contribuyente tenga como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado.

4. El contribuyente altere los registros o documentos que amparen sus operaciones de Comercio Exterior.

5. El contribuyente no cuente con la documentación que ampare las operaciones de Comercio Exterior, según lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables.

6. El contribuyente, dentro de las facultades de comprobación contempladas en el artículo 42 del CFF, no atienda los requerimientos de las autoridades fiscales o aduaneras para presentar la documentación e información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones, o lo realice en forma incompleta.

¿Cómo saber si mi padrón de importadores fue suspendido?

En caso de suspensión del padrón de importadores, el SAT te notificará a través del Buzón Tributario 5 días hábiles posteriores a la causa que motiva la suspensión inmediata.

Por esto, es de vital importancia observar cuidadosamente cada una de las causales de suspensión marcadas por la autoridad y asegurarte que cada una de las que aplique a tu operación sean cumplidas conforme a la norma.

También debes tener en cuenta que la suspensión del padrón de importadores representa atrasos en tus embarques, por lo que deberás buscar asesorarte con una comercializadora para el despacho de tus mercancías, especialmente si ya se encuentran en tránsito al momento de la suspensión.

Además, deberás corregir la situación por la que fue suspendido el padrón de importadores e iniciar un trámite de reincorporación, mismo que puede tardar hasta 30 días para ser resuelto.

Evita contratiempos en tu operación

Para evitar contratiempos o reincorporarte al padrón de importadores o al padrón de sectores específicos, en OAM Agentes Aduanales te ofrecemos asesoría en todos los aspectos que involucran tu operación. Ponte en contacto con nosotros para conocer cómo podemos evolucionar tu negocio a través del Comercio Exterior.

Padrón de Importadores: causas de suspensión

Deja un comentario

Este sitio web le informa que hace uso de cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de Cookies.